LA TARJETA DE CRÉDITO
La tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite hacer compras que puedes pagar posteriormente (una semana después, un mes después, un año después, etc). Son llamadas “de crédito” porque cuando pagas cualquier mercancía con ella, el banco que te la otorgó te está concediendo un préstamo que debes pagar de acuerdo al periodo que elijas según los plazos negociados con la entidad. Es decir que si pagas con tu tarjeta por ejemplo una camisa que te gusto, por un valor de 100.000 pesos, le debes ese dinero al banco que expidió la tarjeta.
Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard, Diners Club, JCB, Discover, Cabal, entre otras.Con respecto al origen, podemos decir que apareció en los comienzos del siglo XX en los Estados Unidos. Concretamente, la idea surgió dentro de las oficinas del Chase Manhattan Bank, a manos de su director, bajo la modalidad de tarjeta profesional, se insinuó con su forma mayoritaria alrededor de la década de los años 1940 y tomó difusión desde la mitad del siglo.
La difusión internacional fue producto del empleo en otras naciones de las tarjetas emitidas en aquel país, y del establecimiento local de sucursales de las emisoras durante las décadas de los 50 y 60.El inventor fue Ralph Scheider, de los Estados Unidos. Creó Diner’s Club, la primera tarjeta de crédito, en 1950. Según se cuenta los primeros miembros del Club podrían cenar a crédito en 27 restaurantes adheridos de Nueva York.
Ocho años después el Bank of América creó la primera tarjeta bancaria, la Bankamericard (la actual VISA). En el mismo año Américan Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal. Y ya en 1966 un grupo de bancos formó lo que ahora se conoce como MasterCard.